Actualmente importantes organizaciones trabajan para garantizar un trato más humano al anciano y a la vez mejorar la eficiencia del equipo cuidador.

Es por eso, que se han puesto en marcha diferentes programas de ayuda y colaboración para reducir a la mínima expresión el uso de sujeciones en las residencias y de este modo acreditar aquellos centros que trabajan con cero sujeciones. 

 
logo_ceoma.jpg
 
 
logo-maria-wolff.jpg
logo Cuidados dignos.png
 

Aspectos legales

Consideraciones legales de las sujeciones para la prevención de caídas en el adulto mayor

El uso de las sujeciones en enfermos de Alzheimer, adultos dementes o con riesgo de caída, se considera a menudo en España como algo inevitable. Sin embargo, si comparamos el uso de éstas en nuestro país con la mayoría de países Europeos, se observa que en España todavía existe un elevado uso de sujeciones químicas y físicas, mientras que en el resto de países europeos, su uso ha disminuido sustancialmente durante los últimos años, llegando a ser casi inexistentes en países como Holanda o Dinamarca.

En el año 2011, España todavía estaba en los primeros puestos del ranking en prevalencia del uso de sujeciones (de entre los países que publican datos). El 23% de las personas mayores que viven en residencias lleva alguna sujeción restrictiva, un porcentaje excesivamente elevado que requiere de una respuesta por parte de la sociedad.

Evitar o, al menos, racionalizar el uso de sujeciones en el cuidado de personas mayores, enfermos de Alzheimer o personas con demencia, a fin de que éstos ganen calidad de vida es posible si organizamos bien los cuidados, formamos a los profesionales, adecuamos el entorno físico y psicosocial y aplicamos un correcto baremo en lo referente al riesgo de caídas y problemas de conducta.

 

Referencias legales y éticas en España sobre las sujeciones en ancianos

Existen pocas referencias en España en lo referente a los aspectos éticos en el uso de las sujeciones, de tal manera que muchas veces cada profesional y cada organización tiene sus propios valores sobre esta cuestión, conscientes de que se trata de un tema delicado y de que hay que saber afrontarlo con las máximas precauciones.

Tampoco existen referencias legales específicas, aunque se suele solicitar consentimiento a los familiares o al tutor del enfermo para usar las sujeciones físicas.

Diferentes organizaciones y profesionales han trabajado en el desarrollo de documentos para colaborar en la eliminación de sujeciones para la prevención de caídas del adulto mayor:
 

CEOMA
Tolerancia cero al uso de sujeciones
Programa desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer. Resumen ejecutivo

DR. ANTONIO A. BURGUEÑO
Informe sujeciones físicas de personas con enfermedad de Alzheimer

FUNDACIÓN CUIDADOS DIGNOS
Como se eliminan las sujeciones

 

Alternativas a las sujeciones en el anciano

La seguridad del enfermo de Alzheimer o del anciano, en cuanto a la prevención de caídas, puede ser garantizada con diferentes medidas y con la ayuda de la tecnología. Actualmente en el mercado, existen diferentes soluciones para facilitar la eliminación de sujeciones.

Es básico e importante, que durante el proceso de la supresión de las contenciones, el equipo interdepartamental responsable del cuidado del anciano y la familia trabajen codo a codo para mejorar la calidad de vida del interesado.